viernes, 1 de abril de 2016

Simplificación del Trabajo

     
Desde un punto de vista administrativo, la Simplificación del Trabajo es cualquier método, artificio ó recurso que ayude a disminuir o reducir la cantidad de esfuerzo requerido para ejecutar una labor determinada y es concebida fundamentalmente como una tarea permanente con el objeto de minimizar las tareas ordinarias propias de toda organización. La simplificación del trabajo presupone el mejor método de trabajo, el más fácil, se alcanza a través de la recolección y organización de hechos relacionados con el trabajo.
 
 
 
 
 
 
 
 
     Existen diferentes técnicas, que facilitan la labor de análisis y estudios que se realizan para lograr la simplificación del trabajo, alguna de ellas:
  • La Medición del Trabajo: determina el contenido de una tarea definida en función del tiempo que se emplea para llevarla a cabo.
  • Cuadro de Distribución del Trabajo: es una síntesis de las actividades y tareas que se realizan en un sector o departamento y el tiempo que cada quién dedica a cada actividad. Responde a las interrogantes ¿Qué se hace? ¿Quién lo hace? ¿Cuánto tiempo demora en hacerlo?
 
  • Estudios de Tiempos y Movimientos: es medir el tiempo efectivo en el que se lleva a cabo cada actividad, función y/o proceso y determinar bajo parámetros estadísticos la eficiencia con la que se están realizando.
     Por otro lado, es importante también tener en cuenta ciertos conceptos que van a complementar y están inmersos en la simplificación del trabajo:
 
 
 
 
     Así pues, la simplificación del trabajo como técnica, como sistema elimina el concepto de los mejoramientos como algo aislado y lo reemplaza por la afirmación categórica de que las mejoras deberán venir como resultado de un análisis completo, organizado, sistematizado y metódico, que es absolutamente fácil de seguir aun por las personas más ocupadas de la empresa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario